viernes, 17 de diciembre de 2010

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA SEGURIDAD PRIVADA

(del libro “Gestión de Riesgos y Seguridad Integral de Empresas” del mismo autor)


Al cumplir más de dos décadas desarrollando docencia sobre la materia, todavía nos encontramos tratando de explicarle a nuestros alumnos el por qué en Chile hay que referirse a la Seguridad y, separadamente, a la Prevención de Riesgos. Un destacado y antiguo Experto Profesional en Prevención de Riesgos recurría al buen humor y explicaba que existían dos tipos de seguridad, la de los balazos, en referencia al Security, y la de los costalazos, respecto al Safety.
Para los anglosajones “Security” y “Safety” son términos inequívocos, pero su utilización en el medio nacional como Seguridad y Prevención de Riesgos, nos lleva a elaborar conceptos y definiciones basados en una separación ficticia y a caer entre otros en el contrasentido de definir a veces la Seguridad como Prevención de Riesgos, o a utilizar términos tales como Seguridad, Prevención, Vigilancia y Protección, sin que se pueda precisar una adecuada jerarquización o diferenciación clara respecto a cada uno de ellos.
En los Estados Unidos de Norteamérica, junto al Safety, se habla de Prevención de Accidentes, Prevención de Enfermedades o Prevención de Incendios; mientras que en otros países latinoamericanos, para referirse al Safety podemos encontrar que se hace referencia a Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Salud e Higiene del Trabajo u otros términos que pueden resultar más objetivos, ya que el término Riesgo, que es común a todos ellos, no pasa a ser un patrimonio de una actividad de las muchas que existen y que se refieren a él.
El Safety y su desarrollo
El tema de los accidentes laborales, tan propio de las condiciones sociales existentes antes, durante y después de la Revolución Industrial, llevó a que se desarrollara una progresiva investigación acerca de esta problemática, que derivó en un enfoque que recorrió transversalmente el plano de la legislación laboral, la prevención y la salud e higiene industrial y, posteriormente, ambiental, retroalimentando las ciencias, la tecnología y la medicina, por mencionar algunos de sus efectos, e incidiendo en los objetivos perseguidos por los Estados y sus organizaciones políticas, profesionales, entre ellas la medicina, académicas, sindicales y de asistencia social, por mencionar algunas.
El siglo antepasado fue testigo de una tremenda evolución en los conceptos del Safety, que partió desde los infamantes talleres del sudor de principios de ese siglo, pasando por un tratamiento de la seguridad como una prevención estricta de lesiones, hasta llegar al Control de Pérdidas como una responsabilidad integral de la gerencia.
Las décadas de los años 40, 50 y 60 estuvieron marcadas por avances significativos en la evolución del Safety como un sistema de administración profesional. Las publicaciones de la época comenzaron a enfatizar el concepto de la administración en la seguridad, el enfoque de sistemas para la prevención y control de los accidentes, y el profesionalismo de quienes estaban llamados a administrarla.
El énfasis se amplió a partir de un enfoque ingenieril hasta llegar a un enfoque administrativo; los especialistas en Safety ascendieron desde el puesto de inspectores hasta el de directores; y se lograron beneficios que se derivaban de este enfoque gerencial, el cual integró la seguridad, la calidad, la producción y el control de costos.
Es la década de los 60 del siglo pasado, aquella que se muestra más fértil en términos de investigación, innovación y avance en materia de Safety, con la incorporación de los conceptos de Control de Daños, Control de Pérdidas y Administración de Seguridad. Posteriormente, en la década de los 70, irrumpe fuertemente el concepto de Administración de Riesgos. El enfoque de Calidad Total aplicado a la gestión empresarial, llevó más recientemente a hablar de su equivalente: la Administración de Seguridad Total.
Security
Siempre ha existido. Es parte de la naturaleza humana y está intrínsecamente ligada al instinto de supervivencia, y a la existencia del dominio y propiedad, tanto individual como colectivo. Dicho de otra forma, es tan propia del ser humano que éste, ya sea en épocas pretéritas y basado en sus instintos y destrezas naturales, y más tarde agregando método, medios y tecnología, no ha tenido mucho que pensar para aplicarla: surge naturalmente.
Probablemente por lo mismo, ya en los tiempos modernos, no han existido grandes pensadores y agentes de cambio del desarrollo de la Security a nivel empresarial, como los ha tenido el Safety, excepto en ciertos rubros especializados, en un plano local, obedeciendo más bien a los intereses de empresarios y fabricantes, como por ejemplo el desarrollo de las bóvedas y cajas fuerte, de las alarmas y toda la tecnología aplicada, o el transporte de valores.
Excepción de lo anterior es el caso de las instituciones castrenses y policiales, las cuales han incorporado de siempre todo un marco teórico y procedimental sobre esta materia, como parte de los objetivos que les son propios, con publicaciones y manuales que cubren una amplia gama de conocimientos, materias y aplicaciones. De hecho, buena parte de los conocimientos manejados por los especialistas en Security provienen de los textos sobre Seguridad Militar, lo que, dicho sea de paso, también ha tenido en los comienzos su lado negativo, ya que muchas veces se ha pretendido exportar ciertos criterios de la Seguridad Militar para manejar la problemática de Seguridad Privada, cosa que afortunadamente ya es cada vez menos frecuente.
Sin perjuicio de lo anterior, Fallol, en el año 1916, en su libro titulado Administration industrielle et générale introduce y crea el concepto y la función de la seguridad en la empresa industrial de la época, cuando hace una descripción de todas las tareas de una entidad organizada y propone la figura de un Director de Seguridad, asignándole la misión de salvaguardar los bienes y personas de la empresa industrial. Sin embargo, este enfoque no fructifica y desaparece, volviendo a mediados de la década de los cincuenta y con gran fuerza en Norteamérica, dado el grado de avance industrial y tecnológico de esta potencia.



La Seguridad y los Seguros



Una visión histórica moderna del origen y desarrollo de la Security, en la forma en que la concebimos hoy en día, nos indica que su auge como actividad privada empresarial surge como consecuencia de la evolución de los seguros, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.
Al principio, los seguros cubrían los daños laborales y algunos de sus efectos indirectos; existían también las clásicas pólizas de robo y de incendio. Desde 1946 hasta la década de 1960 siguió sin evolucionar la Security, dado que los países se centraban principalmente en reconvertir sus procesos productivos que venían de una economía de guerra y requerían adaptación a las condiciones internacionales e internas producidas por la Guerra Fría. Estados y empresas estaban preocupados de otras prioridades.
Con el resurgir económico de la década de los sesenta, aparecieron los grandes complejos industriales, la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos, los materiales plásticos, etc. Este desarrollo aumentó las probabilidades de sufrir grandes daños en las empresas con consecuencias catastróficas en el entorno.
Como consecuencia, los seguros subieron las primas y éstas ya no cubrieron el valor total de los siniestros, lo que llevó a los empresarios a buscar el mecanismo que los ayudara a reducir el riesgo y al mismo tiempo a disminuir el costo de contratación de las pólizas de seguro. Así se crearon las condiciones para la aparición de las organizaciones de la Security al interior de las empresas y el consiguiente desarrollo de esta actividad.
Safety y Security en Chile
En nuestro país, con la dictación en el año 1968 de la Ley No. 16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y sus posteriores modificaciones y complementaciones, se estableció una fuerte dinámica en torno al Safety, contribuyendo al desarrollo de la actividad de la prevención de accidentes, como también las visiones más modernas ya mencionadas, impactando no sólo el campo legal y laboral, sino también el profesional, académico y sindical. No podría lo anterior haber sido de otra forma, si se considera la incidencia que tienen en la gestión de las empresas los mayores costos que se les pueden aplicar por ley, derivados de las mayores tasas de accidentabilidad.

Es así que el problema de la prevención y control de los accidentes y enfermedades profesionales, ha generado una industria privada de prestaciones de servicios asociada a la administración de dicha ley, la cual mueve altísimas sumas de dinero las cuales financian un sistema de asistencia social laboral ya antiguo y exitoso, quizás uno de los mejor logrados por el Estado de Chile.
Lo anterior queda reflejado en las siguientes cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, según las cuales el monto total de las cotizaciones recibidas por las tres grandes mutuales existentes en nuestro país (ACHS, Mutual de Seguridad e IST) y el INP, durante el año 2003 ascendió a la suma de 400 millones de dólares, equivalente al 100 % de la masa de trabajadores que cotiza en el sistema. .
En cuanto a la Security, y su materialización concreta en la actividad de la Seguridad Privada, no ha ocurrido lo mismo. En lo legal, la dictación del Decreto Ley No. 3607 en el año 1981, y sus diversas modificaciones y complementaciones posteriores, introdujo al menos una obligatoriedad en orden a que determinados tipos de empresas debían contar con sus propios mecanismos privados de prevención frente al delito y otras contingencias. Por otra parte, el desarrollo económico del país también ha obligado al empresariado, a regañadientes, a incorporar sistemas de seguridad para disuadir, prevenir y controlar determinadas amenazas.
Sin embargo, no existe una ley que reúna, por una parte, todos estos cuerpos legales dispersos y que, por otra, desde una perspectiva superior, relacione adecuadamente el trinomio Seguridad Pública - Seguridad Privada - Empresa, en términos de una mayor responsabilidad y participación, particularmente de esta última, frente al accionar delictual.
Se tiene así que los usuarios de la Seguridad Privada, específicamente las instituciones y empresas, demuestran en la mayoría de los casos su poca disposición a invertir recursos en ella, con una visión y accionar de carácter más bien reactivo y muy proclive a descansar en el marco brindado por la Seguridad Pública.
En todo caso, justo es decirlo, el escenario descrito anteriormente también se ve influenciado por la existencia de tasas delictuales comparativamente menores a las de otros países, y por una policía eficaz y que no muestra señales de corrupción estructural e institucionalizada.
Podemos decir en consecuencia que existe una legalidad en Seguridad Privada, la cual está muy lejos de ejercer una coerción económica sobre los usuarios instituciones y empresas, como es el caso del Safety, situación que lógicamente no ha contribuido al desarrollo de la actividad en la forma que nos hubiera gustado a los profesionales que estamos en ella.
Algunos puntos de contacto entre Security y Safety
Si pudiéramos establecer el momento en que se produce una primera aproximación entre ambas actividades, esto ocurre con la introducción del concepto de Daño, pero, como veremos más adelante, no fue suficiente.
En el año 1961, se publicó el libro Control de Daños: Un Nuevo Horizonte en la Prevención de Accidentes y posteriormente, en 1966, el libro Damage Control (Control de Daños), el cual se basó en la aplicación exitosa de este enfoque en la Lukens Steel Company. En estas publicaciones se incluyó un enfoque totalmente nuevo de la seguridad de las instalaciones, en que se ponía el énfasis en todos los accidentes y no solamente en aquellos que daban como resultado una lesión; utilizando terminología moderna, incluía todos los incidentes.
La definición de Seguridad (Safety) evolucionó desde un concepto de libre de accidentes hasta el de control de las pérdidas accidentales. Se hacía referencia a la reducción de costos, a la calidad del producto y a la moral de los trabajadores, y más adelante a la productividad.
Las definiciones de accidente incorporaron los daños a la propiedad, lo que fue entonces de gran importancia si se considera los crecientes costos que empezaban a experimentarse por concepto de reparación y reemplazo de máquinas, herramientas, materiales e instalaciones dañadas.
Para los efectos de nuestro estudio, al incorporar el concepto de Daño y su relación con la propiedad, es decir la seguridad de las instalaciones, en la práctica englobó bajo un solo concepto de Seguridad todos los bienes susceptibles de recibir daño y, en este sentido, resulta esclarecedora la definición de daño entregada por la Real Academia Española, donde el término se aplica por igual medida a las personas y a las cosas o bienes. Sin embargo, no hubo referencia en cuanto a los factores causales, es decir no se diferenciaron los daños producto de accidentes, de aquellos generados por la acción dolosa de personas o organizaciones delictuales, con lo cual Safety y Security siguieron sendas diferentes.
En 1967, en la localidad de Naples, Estado de Florida, Frank E. Bird Jr. dictó el primer curso sobre Control Total de Pérdidas y, a partir de esa fecha y de la mano con Bird, todo lo existente pareció dar un viraje hacia esta disciplina. Tenemos así que en 1968 este perfil es introducido en el negocio de los seguros en Norteamérica y, ya en 1974, se funda el Instituto Internacional de Control de Pérdidas (International Loss Control Institute ILCI) y se edita la Guía de la Gerencia para el Control de Pérdidas, marcando con este libro un verdadero hito que impactó todos los niveles de la empresa norteamericana, particularmente la dirección.
¿En qué consistió esta verdadera revolución? En la aplicación del concepto de Control Administrativo, es decir un énfasis en las deficiencias de la administración como factor causal de los accidentes y pérdidas. Uno de los principales aspectos en este sistema fue la concientización del nivel de dirección, respecto a la importancia de las pérdidas y los costos económicos que éstas representan para la propia empresa, desde los accidentes del personal a los despilfarros de materiales o productos, por ejemplo, y sus consecuencias.
Dicho de otra forma, el Control de Pérdidas tuvo por objetivo conseguir la eliminación de todas las pérdidas que se producen en la empresa. En la palabra pérdidas se incluyeron no solo las lesiones a las personas, sino también los daños a todos los bienes de la empresa, tales como las instalaciones, productos, mercaderías, maquinaria, etc.
Se enfatizó el diagnóstico e identificación de los riesgos, entendidos estos como las causas de las pérdidas, el análisis de los siniestros y las medidas necesarias para su prevención y protección. Para ello se utilizaron sistemas estadísticos, se aplicaron los índices de frecuencia, gravedad y peligrosidad, y se hizo hincapié en analizar básicamente los accidentes de trabajo, tuvieran o no lesiones.
Una vez analizados estos datos, se buscó llegar al establecimiento de objetivos, con las normas correspondientes para alcanzarlos. Después vino la medición y comprobación de los resultados y, finalmente, la corrección de las actuaciones para mejorar los resultados buscados.
Es pertinente agregar que las técnicas del Control de Pérdidas son muy similares a las utilizadas por el Risk Management, al cual nos referiremos más adelante, con el agregado que este último considera adicionalmente otros riesgos, como las pérdidas producto de daños a la imagen corporativa.
En las décadas de los 80 y 90, aparecieron nuevos e interesantes enfoques. A la Administración de Riesgos se agregaron técnicas complementarias de mayor especialización, como es el caso de la Prevención de Pérdidas o Loss Prevention, y de la Prevención del Delito o Crime Prevention, la primera de intenso empleo en la industria del retail y la segunda mayormente empleada en materias de seguridad ciudadana.
Seguridad Integral y Administración de Seguridad
Estos dos términos son empleados intensamente en Security.

¿Qué es lo que se pretende decir con el concepto de Seguridad Integral? ¿Una Seguridad Global, o sea que alcanza a todos los ámbitos de la empresa? ¿O va por el lado de las amenazas o riesgos que pueden afectar a determinados bienes, es decir algo así como Security y Safety integrados? ¿O bien se trata de una visión y responsabilidad que es ejercida por todos los integrantes de la organización? Bien, Seguridad Integral es todo lo anterior, pero fundamentalmente es el mismo concepto de Control de Pérdidas en la boca de un profesional de la Security.
Consideremos la definición de Administración, en el sentido más amplio del término, cual es el eficiente empleo de los recursos disponibles. Consecuentemente, referirse a Administración de Seguridad no es otra cosa que el eficiente empleo de los recursos propios de esta última y la única forma de hacerlo es desde una visión global y que comprometa a toda la organización, es decir integral.
Como existe y se usa el término Security Management, incluso hay una excelente revista profesional con ese nombre, deberemos inferir por simple traducción que es un sinónimo de la Administración de Seguridad.

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